Mp3s: ¿un paso adelante, dos hacia atras?

Creo que todos conoceis la canción "Still Loving You" del grupo "Scorpions". Comienza con un arpegio de guitarra hasta que llega un momento en que entran al vez el bajo y el bombo.
Ese momento, en especial, sonaba, hará unos 20 años, en el equipo de sonido tuneado, y bastante bueno, de un renault 5, con cinta a casette, como un pepinazo tremendo que se te coloba en el estomago. No era ni mp3, ni siquiera CD, era una cinta como las que se vendían de Camela en las gasolineras y bares de carretera.
Sin embargo, ese momento especial de la canción, escuhado ahora, en el equipo, tambien muy bueno, del coche que acabo de estrenar, suena de lujo, pero el pepinazo en el estomago ha desaparecido. ¿donde esta?
Pues resulta que la codificacion mp3 se ha tragado ese pepinazo, ese directo al estomago que te hacia botar en el asiento, ese latigazo que hacia que cualquier resitencia de la compañia femenina de turno se desvaneciera.

¿Pasa eso con todas las canciones mp3? ¿o solo me ha pasado a mi?

Parece ser la codificacion mp3 elimina aquellas frecuencias no audibles por el oido humano: hay frecuencias que no podemos oir, pero que si percibimos por otros sentidos. ¿Es por eso que ya no siento ese pepinazo?

Me parece muy bien el mp3, los ipods y todo eso, y entiendo perfectamente que los auriculares de juguete de un reproductor mp3 son el compañero ideal para una canción en mp3.

Pero me resisto a que mi equipo de música super majo, y con una calidad acojonante, y de un precio que tambien me dejo acojonado, sea victima de una herejía tal. No voy a permitir que se rebaje a reproducir mp3s, para eso hubiera comprado cualquier equipo patatero de las tiendas de 20 duros. Nadie en su sano juicio mezclaría la gaseosa con un ribera de duero gran reserva para hacer tinto de verano.

Resulta que nos han vendido la tecnologia digital como el no-va-mas, ¿y para que la utilizamos? ¿Para comprimir y perder calidad?, ¿para ripear dvds y que quepan 4 pelis en un dvd? Entonces ¿para que queremos los Home Cinema y las pantallas de plasma?

¿Avanzamos o retrocedemos?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón, retrocedemos, como los cangrejos.

Pensaba que solo yo lo había notado pero no, hay alguien mas. Menos mal.
Polaris2224 ha dicho que…
Pues resulta que el mp3 no es tan buen formato por esto mismo, comprime a costa de perder mucho, aunque no se note a priori. Hay formatos como el aac o el ogg que compiten cara a cara por ser el mejor. Ambos son muy buenos codificando, no pierden tanto como el mp3, y dan más calidad en menos espacio. Y además ogg es libre :-)
No va a sonar igual que en un vinilo o casete, porque ninguno de los dos recortaba frecuencias, pero sin duda, vas a notar mucha mejoría.
Anónimo ha dicho que…
De todas maneras, hoy existe la posibilidad de guardar mucha música en poco espacio y sin preocuparse de perderla, tal como ocurría con los casetes los cuales se iban deteriorando poco a poco, además que tenían el maldito sonido de la cinta al pasar por el cabezal y frente a eso es preferible el mp3, el ogg o cualquier otro formato digital.

Entradas populares de este blog

¿Es rentable RIPEAR DVDs?

¿De qué se quejan las DISCOGRAFICAS y la SGAE?

Plan alternativo del Vaticano para captar fieles entre los mas jóvenes